ISIS
APOYO QUE RECIBE EL
ESTADO ISLÁMICO
Se dice que Estado Islámico recibió de donantes y simpatizantes, especialmente de los ricos estados del Golfo.
Actualmente es el grupo que tiene más riqueza acumulada. No tiene competidores.
Una de las fuentes de financiación para la expansión del ISIS llega precisamente de países como Arabia Saudí, Qatar o Kuwait. "Se benefician de las donaciones de hombres acaudalados del mundo musulmán, mayoritariamente de países del Golfo. Pero no se puede decir que esté financiado a través de canales oficiales o por el Estado. Son donantes privados que creen en su proyecto de Estado islámico y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos, Damasco y Bagdad".
Muchos de ellos lo hacen llevando bolsas de efectivo a Turquía y simplemente repartiendo millones de dólares cada vez.
Esta era una práctica extremadamente común en 2012 y 2013, pero desde entonces ha disminuido y es un porcentaje mínimo del ingreso total de Estado Islámico.
Por su parte Turquía llevaba a cabo una discutible política fronteriza, en la que armas y dinero fluía hacia Siria, con apoyo saudita y qatarí.
Arabia Saudita ha sido acusada de financiar al Estado Islámico, algo que niega vehementemente.
Riad incluyó al ISIS en su listado de grupos terroristas y anunció castigos de hasta 20 años de cárcel para los súbditos que "pertenezcan, respalden y financien a grupos terroristas". Kuwait, que hasta el año pasado no disponía de una ley para perseguir la financiación del terrorismo, ha sido el principal coladero de las donaciones particulares.
La contribución a la estructura financiera del ISIS, sin embargo, es cada vez menor. "El grupo ha logrado autofinanciarse. Tras la expansión por Siria, se hizo con el control de recursos muy lucrativos como campos de petróleo, plantas de gas y otras compañías.
Además tienen la costumbre de desmantelar las empresas y venderlas por partes dentro y fuera de Siria, las jugosas cantidades obtenidas mediante el secuestro, la extorsión o la toma de arsenales, han hecho que obtengan millones y millones con estas operaciones.
ISIS se embolsa mensualmente ocho millones de dólares mediante los denominados "impuestos revolucionarios".
El listado de padrinos se amplía cuando se trata de los grupos que luchan junto al ISIS como el Ejército de los Hombres de la Cofradía (sufí) Al Naqshbandia, fueron apoyados por Qatar y Turquía cuando estallaron las protestas en el noroeste de Irak durante 2012 y 2013.
-
Otros tipos de apoyo:
Muchos de aquellos que respaldaban ese objetivo ya viajaron a Siria, pelearon y murieron por Estado Islámico y otros grupos. Otros expresan su apoyo de forma más pasiva y continuarán haciéndolo por muchos años.
El atractivo de EI, un grupo que ha superado a todos los otros en combate y que realiza cuidadas compañas mediáticas en decenas de idiomas para atraer a jóvenes hombres y mujeres a su causa, ha demostrado ser altamente exitoso
Fuentes:
-
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/24/53a99799e2704e13298b4584.html
-
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140901_estado_islamico_apoyos_nc
-
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/24/actualidad/1437760123_007981.html